El primer mapa completo de flujos de hielo en la Antártida


Cartografían la Antártida en gran detalle por primera vez y descubren flujos de hielo desconocidos.

Para que las proyecciones sobre los efectos del cambio climático sean más certeras, es fundamental conocer el comportamiento de los glaciares y los casquetes polares. Por esto, la cartografía de la Antártida y sus inmensas áreas heladas, la de Groenlandia y el entendimiento de los glaciares de montaña son un eje principal para saber que ocurrirá si las temperaturas globales continúan ascendiendo.

Cartografían en gran detalle el casquete de la Antártida

Para avanzar en esta comprensión, Eric Rignot, profesor de la Universidad de California-Irvine y colaborador de la NASA, y su equipo han presentado en la revista Science la cartografía más completa de los hielos antárticos realizada hasta ahora.

Para realizar el mapeo del continente helado, el equipo de Rignot se ha servido de miles de millones de registros procedentes de múltiples satélites. Los resultados son, en palabras de Rignot recogidas por ScienceDaily, “como ver un mapa de todas las corrientes oceánicas por primera vez. Es un cambio de juego para la glaciología“.

 

Descubrimientos en la Antártida gracias a la última cartografía

La cartografía ha ayudado a entender mejor el movimiento de los hielos en la Antártida y a conocer la velocidad de movimiento de los mismos con gran detalle. También se han descubierto flujos de hielo que no habían sido descritos con anterioridad y que parten de regiones centrales del continente.

Así, los resultados mostraron formaciones heladas que se movían cerca de 250 metros al año sobre grandes planicies en dirección al Océano Antártico, las cuales carecen de nombre por el momento. El equipo descubrió también una cresta que recorre la Antártida desde el Este al Oeste del continente.

Movimiento del hielo antártico hace temer mayor subida del nivel del mar

Otro de los descubrimientos es el del movimiento de los hielos antárticos. Al parecer el hielo de la Antártida se mueve desde la base del casquete, según han podido comprobar los expertos que han realizado la investigación.

La consecuencia más importante de este descubrimiento afecta directamente a las proyecciones de subida del nivel del mar por el cambio climático, ya que se verían afectadas con estos nuevos datos.

De esta forma, si se pierden grandes cantidades de hielo de las costas de la Antártida como consecuencia del calentamiento global, el hielo del interior del continente avanzará más deprisa hacia el mar y la masa del casquete antártico podría disminuir más rápido de lo que se pensaba anteriormente.

Las grandes formaciones de hielo se forman por unión en la Antártida

Los investigadores han observado también que cada formación de hielo de grandes proporciones se forma como consecuencia de la unión de varias formaciones menores, llamadas tributarios. Esto había sido observado con anterioridad pero en proyectos de menor envergadura y de una escala menor.

Colaboración internacional para cartografiar los hielos de la Antártida

La cartografía de los hielos de la Antártida se realizó en colaboración de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense, la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa , las Instalaciones Satelitales de Alaska en Fairbanks y “MacDonald, Dettwiler and Associates of Richmond” (British Columbia, Canadá) con motivo del Año Polar Internacional (2007-2008).

Los resultados obtenidos serán clave para conocer mejor que ocurriría si las temperaturas del planeta continuaran ascendiendo como consecuencia del cambio climático antropogénico. Y es que los hielos, tanto de la Antártida como del resto del globo, se podrían ver afectados dramáticamente si continúa la tendencia actual.

Fuente: http://www.suite101.net/

 

Anuncios

Publicado el 20/08/2011 en Ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: