WikiHouse: construya su casa con planos de Internet


Una persona común ya puede jugar a ser arquitecto. Con WikiHouse, un proyecto de hardware abierto y diseño abierto del grupo 00:/, Momentum Engineering, Espians, Beatrice Galilee y una comunidad global de diseñadores, usted puede crear una casa usando planos y piezas prefabricados. Claro, como es un proyecto con licencia Creative Commons, puede utilizar todo sin pagar, a la vez que puede contribuir con sus propios diseños de piezas, hacer maquetas virtuales, descargarlas al computador y hasta imprimirlas en una máquina para modelos.

El proyecto apenas está comenzando y el sitio web sigue en desarrollo, pero el equipo espera pronto ofrecer un plugin para descargar, además de un archivo con una cantidad razonable de diseños para comenzar.

¿Cómo funciona? El usuario baja componentes y diseños del sitio web de WikiHouse y el plugin que funciona a través de Google Sketchup.  Parece una versión complicada de Tetris, y a primera vista un pensaría que esto es más para un arquitecto o un diseñador profesional. Sin embargo, la página alardea que es para gente común sin ningún entrenamiento formal o habilidad previa en el tema.

Una vez usted tenga un modelo que llene sus expectativas, puede imprimirlo con una cortadora para ver el modelo o imprimir las piezas directamente para comenzar la construcción. Además de ser gratis y al parecer fácil de usar, las piezas están diseñadas con el propósito de que puedan hacerse usando materiales que estén disponibles localmente y sean asequibles.  Además, las piezas también están pensadas para que se puedan ensamblar con facilidad, sin usar taladros o herramientas complicadas.

La primera WikiHouse será construida en la Bienal de Diseños de Gwangju, en Corea del Sur.  Sin embargo, ya existe un prototipo que el equipo de 00:/ y compañía armaron en Londres. Este es un video corto de demostración en el que construyeron el prototipo supuestamente en solo dos horas.

Como Wikipedia, estos proyectos libres buscan poner poderosas herramientas en las manos de todo el que quiera satisfacer su curiosidad o tenga una necesidad específica, con la gran ventaja que la colaboración de la comunidad global del Internet contribuye a desarrollar y expandir el proyecto para el beneficio común.  Y aunque usted no sea arquitecto, diseñador o ni siquiera esté preparado para tener o construir su propia casa, ya puede satisfacer su curiosidad y ver cómo se vería esa casa soñada.

Anuncios

Publicado el 06/09/2011 en Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: