Intel pacta con Google para entrar en los ‘smartphones’


En 2012 se pondrán a la venta los primeros móviles Android con procesadores del fabricante

Intel ha dejado caer una pequeña bomba en el mundo de los móviles: su apuesta, por fin, de fabricar procesadores para smartphones. “Los primeros teléfonos con nuestros chips saldrán al mercado en la primera mitad de 2012 y serán todos Android, de ahí la importancia de nuestra alianza con Google”, aseguró Paul Otellini, consejero delegado de Intel, en la conferencia anual de desarrolladores que la compañía celebra esta semana en San Francisco y a la que ha sido invitado este diario.

Otellini habló acompañado de Andy Rubin, jefe de Android en Google, quien aseguró que las próximas versiones del sistema operativo estarán optimizadas para utilizar la arquitectura de Intel. “Vamos a colaborar muy estrechamente con ellos para asegurarnos que Android funciona perfectamente en sus chips”, dijo Rubin. El nombre provisional de estos procesadores será Medfield.

La decisión de Intel de aliarse con Google supone una apuesta importante para colarse en el lucrativo mercado de los móviles inteligentes. Qualcomm, Texas Instruments y Samsung, entre otros, dominan con sus procesadores basados en arquitectura ARM, competidora de la de Intel y mejor adaptada hasta el momento a las necesidades del móvil en cuanto a batería y poder de computación. Intel, líder absoluto en procesadores para ordenadores, no tiene de momento presencia en móviles e intenta colarse en las tabletas, es decir, en los mercados clave a largo plazo.

Otellini mostró durante la conferencia un prototipo de móvil con sistema operativo Android, pantalla táctil de unas cuatro pulgadas y el nuevo procesador Medfield. Una prueba de lo que viene. “Nos ha llevado un tiempo construir estos procesadores, pero por fin lo hemos consegido”, aseguró.

Esta nueva alianza con Google llega tras el fracaso del acuerdo entre Intel y Nokia para sacar adelante el sistema operativo MeeGo. La alianza de Nokia con Microsoft ha dejado en el limbo a MeeGo, cuyo futuro no parece muy prometedor. Otellini reconoció que el plan inicial era lanzar estos móviles con Nokia y MeeGo, pero tuvieron que cambiar de estrategia. “Perdimos seis meses. Ahora creo que vamos por el buen camino”.

Wintel

Mientras Intel presentaba su alianza con Google, Microsoft anunciaba sus planes de construir tabletas basadas en arquitectura ARM. Y Windows Phone 7 busca también su hueco en los smartphones. La alianza “wintel” (Windows-Intel) hace tiempo que no atraviesa sus mejores momentos, aunque Otellini afirma que sigue más vigente que nunca. “Sigo pensando que tenemos los mejores procesadores para funcionar con elsoftware de Microsoft”.

El máximo responsable de Intel explicó también su visión sobre la evolución de los ordenadores y la computación. Más allá de los smartphones, la apuesta de la compañía para evolucionar los ordenadores pasa por los ultrabooks, llamados a sustituir a los actuales portátiles y netbooks. Serán muy finos, potentes y baratos y los primeros modelos llegarán al mercado a finales de este año. La batalla entre ultrabooks y tabletas está servida.

“El futuro de la computación pasa por desarrollar productos y aplicaciones que atrapen al usuario, ofrezcan una experiencia consistente y sean seguros”, dijo Otellini. “Antes todo giraba en torno a los ordenadores y el resto de equipos. Eso ha cambiado: ahora las personas están en el centro.”

Fuente: http://www.elpais.com/

Anuncios

Publicado el 14/09/2011 en Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: