Desarrollan un microchip para vigilar el crecimiento de tumores


Los pacientes que sufren de tumores deben someterse a constante exploración médica para ver el comportamiento de los mismos. Ello acarrea molestias, desplazamientos y gastos…

Es por esto que un grupo de científicos alemanes trae una propuesta innovadora: Usar microchips para vigilar el crecimiento de tumores, ¡de forma remota!

Se trata de una iniciativa desarrollada en la Universidad de Munich, que plantea la implantación de un microchip al lado del tumor a controlar.

El dispositivo en cuestión va equipado con un sensor que mide el nivel de oxígeno en el área donde se encuentra el tumor, lo cual permite determinar si éste está creciendo de forma agresiva.

¿Su principal ventaja? Al permitir que el tumor sea monitoreado en forma inalámbrica y remota, lo cual resulta mínimamente invasivo, se reduce la necesidad de acudir al hospital para realizar revisiones periódicas al paciente.

Así, además de economizar molestias y gastos propias del traslado, también minimiza la cantidad de exámenes que hay que realizar (por ejemplo radiografías) lo cual también redunda en un beneficio para el bolsillo y la salud del paciente, ¿no os parece?

Si hasta ahora estáis gratamente sorprendidos con la noticia (como yo), falta que os diga algo muy importante: Los investigadores que desarrollaron el microchip con fines de control, continúan innovando, y pronto esperan que el dispositivo pueda incluir, por ejemplo, una bomba que administre medicamentos en forma localizada para ayudar a destruir el tumor, o bien hacer que su crecimiento sea más lento.

Debo confesar que estoy muy emocionada con esta innovación y espero que pronto sea una solución masiva. Si realmente logran lo de la bomba de medicina localizada será un paso al frente en terapias contra el cáncer por ejemplo, pues podrían aplicar los tratamientos directamente en el área afectada, sin afectar células sanas de otras partes del cuerpo. ¿Qué os parece?

Fuente y contenido: http://www.fayerwayer.com

Anuncios

Publicado el 03/09/2011 en Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: