Se despedaza nave robot rusa rumbo a la estación espacial


Una nave espacial no tripulada que llevaba suministros a la Estación Espacial Internacional no alcanzó su órbita programada, y pedazos de ella cayeron en Siberia en medio de una explosión atronadora, informaron este miércoles las autoridades.

Un breve comunicado de la agencia Roscosmos no especificó si la nave Progreso, que despegó el miércoles desde el cosmódromo Baikonur, se perdió completamente.

Alexander Borisov, líder de la región Choisky en la provincia rusa Altai, sin embargo, dijo a la agencia estatal RIA Novosti que pedazos de la nave cayeron en la área, a unos 1.500 kilómetros  (900 millas) al noreste del sitio de despegue.

“La explosión fue tan fuerte que pedazos de vidrio volaron por 100 kilómetros (60 millas)” , dijo Borisov, según la agencia. Agregó que no hubo reportes de heridos.

No se pudo contactar de inmediato a funcionarios del Ministerio de Emergencias Ruso o de Roscosmos para pedir declaraciones.

La tercera etapa del cohete que lanzó la nave al espacio falló 352 segundos después del despegue, precisó el comunicado.

La nave trasladaba más de 2,5 toneladas de suministros, incluido oxigeno, comida y combustible. Desde que terminó el programa de transbordadores espaciales de Estados Unidos en julio, las naves rusas son los únicos lazos de suministros a la estación espacial.

Hay seis astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, que está en órbita a 350 kilómetros  (220 millas) sobre la Tierra. Ellos son los astronautas rusos Andrei Borisenko, Alexander Samokuyayev y Sergei Volkov, los estadounidenses Michael Fossum y Ronald Garan, y el japonés Satoshi Furukawa.

“Hay bastantes suministros a bordo de la estación espacial” tras la misión de suministros del transbordador espacial Atlantis en julio, dijo el vocero de la NASA Kelly Humphries desde Houston. “Así que no esperamos ningún impacto inmediato al equipo” .

Humphries enfatizó que la NASA esperaba recibir más detalles de las autoridades espaciales rusas acerca de lo ocurrido.

El analista espacial ruso Sergei Puzanov dijo a la agencia de noticias Interfax que la estación espacial cuenta con suministros que pueden durar dos o tres meses y que no se puede considerar crítica la situación con la perdida del Progreso.

Anuncios

Publicado el 25/08/2011 en Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: