La banda ancha en Europa, hasta un 15% más rápida que el año pasado


Las conexiones de banda ancha en Europa son mucho más rápidas que hace un año, según estadísticas publicadas por la Comisión Europea. En julio de 2010, el 29 % de las líneas de banda ancha de la UE proporcionaba velocidades de un mínimo de 10 megabits por segundo (Mbps), mientras que el año anterior sólo el 15 % de las líneas lo hacía.

Además, el informe (PDF, 259 Kb) también destaca que la banda ancha sigue extendiéndose y alcanza las 25,6 suscripciones por cada 100 ciudadanos, frente a las 23,9 por habitante del año anterior.

En lo referente a la banda ancha móvil el aumento “es considerable”, según la comisión y se cifra en un 45%, con seis dispositivos que permiten el acceso móvil a este servicio por cada 100 ciudadanos. Este aumento es especialmente significativo en Finlandia (21,5 líneas de acceso de banda ancha móvil mediante llaves USB, tarjetas de datos o mochilas por cada 100 ciudadanos), Austria (16,7), Suecia (14), Dinamarca (13,4) y Portugal (12,1).

Sin embargo, la Comisión también explica que “todavía queda mucho por hacer antes de que la UE alcance su objetivo de ofrecer a cada europeo acceso a la banda ancha básica de aquí a 2013 y a la banda ancha rápida y ultrarrápida de aquí a 2020 conforme a lo previsto en la Agenda Digital”.

El número de líneas de banda ancha aumentó entre julio de 2009 y julio de 2010 un 8%, mientras que el crecimiento fue del 11% el año anterior. Como dato curioso, los países que más proporción de líneas de alta velocidad tienen son Rumanía (un 43% de ellas de al menos 30 Mbps) y Bélgica (26%).

Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital considera que la banda ancha es “oxígeno digital, vital para la prosperidad y el bienestar de Europa”. Asimismo, ha asegurado que necesitamos “un acuerdo urgente sobre nuestra propuesta dirigida a garantizar la disponibilidad de espectro radioeléctrico para la banda ancha móvil, cuya demanda está aumentando a gran velocidad”.

Además, cree que hay que “hacer más” para alcanzar los objetivos propuestos en materia de banda ancha. Actualmente, el 5% de las líneas de la Unión tiene velocidades medias iguales o superiores a 30 Mbps, mientras que sólo el 0,5% las tiene iguales o superiores a 100 Mbps.

Anuncios

Publicado el 25/11/2010 en Estudio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: