Vinton Cerf vuelve a advertir del riesgo de saturación del sistema de direcciones de Internet


Uno de los padres de Internet, Vinton Cerf, ha asegurado que el futuro de la Red está en peligro. Según el científico estadounidense, el actual sistema de direcciones no podrá asumir el crecimiento de Interneta partir de 2012. Para evitar un colapso, anima a las empresas a convertir sus direcciones al protocolo ‘IPv6’.

Actualmente las direcciones de Internet están desarrolladas en relación al esquema ‘IPv4’ que según Vinton Cerf es capaz de acoger aproximadamente 4,3 millones de direcciones más. Al parecer, las estimaciones pronostican que con el crecimiento actual de la Red, se llegará a esa cifra en 2012. El conocido científico ha explicado que, llegados a ese punto, la Red se volverá inestable, por lo que hay que comenzar el cambio al nuevo esquema de direcciones de forma inmediata.

Para evitar el colapso ya existe un nuevo sistema conocido como ‘IPv6’. Para Cerf el traslado a este sistema es totalmente necesario. “O se produce el traslado o Internet deja de crecer y no será ampliable”, dijo el científico a la BBC.

También señaló que “la comunidad empresarial tiene que entender que se trata de una infraestructura que debe cambiar para que la Red siga creciendo y se pueda confiar en ella”.

El gran problema en la migración de un sistema a otro es que no son compatibles, por lo que se requiere un gran esfuerzo. Al pasar al sistema ‘IPv6’ no se responde a una búsqueda de un usuario a la dirección alojada en la versión anterior. Esto hace que las empresas sean reacias a desarrollar el cambio, puesto que supondrá redirigir a los usuarios y consumidores.

Además, durante este proceso de cambio la Red no se detendrá. Se trata de un proceso delicado que puede dilatarse en el tiempo, pero que, según el científico, es totalmente necesario.

Un ejemplo de migración que presenta Cerf es el de Google. La gigante de la comunicación ha migrado sus direcciones al sistema ‘IPv6’, proceso para el que ha empleado 3 años aproximadamente.

Es una referencia de la dificultad del proceso, pero también una muestra de la necesidad de realizarlo. Para acelerar el proceso, Cerf anima a los proveedores de Internet a ofrecer el servicio a sus clientes y explicar las consecuencias de no realizar la migración.

Anuncios

Publicado el 12/11/2010 en Internet, Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: